Es fácil saber cuándo hay que cambiar un par de zapatos desgastados o la ropa vieja. Pero ¿Con qué frecuencia se debe cambiar un cepillo de dientes? La respuesta depende del uso, de su salud y de sus preferencias personales.
Por lo regular, los cepillos de dientes deben cambiarse por lo menos cada 3 meses, sin embargo, hay personas que se cepillan los dientes con más fuerza por lo que se desgasta con mayor rapidez, en estos casos hay que cambiarlo entre 1 y 2 meses como máximo. En caso de enfermedad, piense en cambiarlo antes, sobre todo si lo guarda cerca de otros cepillos de dientes.
Si están desgastadas, no limpiarán los dientes correctamente, llegado a este punto es posible que la acumulación de bacterias en él sea excesiva. Se debe tener en cuenta, que los niños tienden a cepillarse los dientes con más fuerza que los adultos, puede que sea necesario reemplazar sus cepillos de dientes con más frecuencia. Nuestros cepillos de dientes Fluocardent Kids cuentan con cerdas redondeadas y con la textura adecuada para asegurar una máxima limpieza.
Hay dos tipos de cepillos de dientes que considerar:
Los manuales y los eléctricos. Un cepillo de dientes manual es fácil de transportar y está listo para usar siempre que lo necesite. No hace ruido, y se puede controlar la presión que ejerce sobre los dientes y las encías. Además, los hay de cerdas suaves, medias o fuertes, esto también hará una diferencia en el cepillado y en la duración.
Los cepillos de dientes eléctricos necesitan carga, por lo que llevarlos de viaje es un poco más complicado. Sin embargo, el movimiento rotatorio de las cerdas hace que sea más fácil limpiar los espacios entre los dientes y el borde de las encías. Muchos cepillos de dientes eléctricos tienen sensores integrados para asegurar que se cepille los dientes durante el tiempo suficiente y no ejerza demasiada presión.
Sin importar qué tipo de cepillo de dientes uses, es importante que lo mantengas limpio. Enjuaga el cepillo de dientes después de lavarte los dientes para eliminar los restos de crema dental y saliva. Después, guarda el cepillo de dientes en posición vertical, con las cerdas posicionadas de modo que puedan secarse al aire.
Guardar el cepillo de dientes en un contenedor cerrado puede conducir a acumulaciones de bacterias, por lo que es mejor dejar que las cerdas se sequen completamente entre cada uso. Si vas de viaje, considera usar un cepillo de dientes desechable.
Crea el hábito de comprar cepillos de dientes para toda tu familia varias veces al año. La frecuencia con la que hay que cambiar el cepillo de dientes depende de varios factores como pudiste ver, pero lo mejor siempre es tener un cepillo de dientes nuevo para cada miembro de la familia.
Por último, antes de tirarlo a la basura piensa si puede servirte para alguna tarea de limpieza del hogar como limpiar las juntas o esos lugares pequeños del baño a los que es un poco más difícil llegar. También puede ser una opción para usarlo con pinturas y hacer manualidades con los niños pequeños de la casa.